El consejero de Desarrollo Rural ha asegurado en la asamblea de Agrocantabria que "hay futuro en Cantabria" y ha vinculado este desarrollo a "la posibilidad de asegurar un futuro de las explotaciones y un relevo generacional"
Santander- 29.06.2024
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria al sector primario regional, impulsando la economía de toda la cadena agroalimentaria.
"Hay futuro en Cantabria y posibilidades de crecer", ha señalado, vinculando este desarrollo a "la posibilidad de asegurar un futuro de las explotaciones y un relevo generacional".
Palencia, que ha clausurado la asamblea de la sociedad cooperativa Agrocantabria, ha destacado "la extraordinaria importancia estratégica" del sector primario, recordando que representa a una parte importante de la población de Cantabria, cuida del territorio y vela por las tradiciones y la cultura.
En su intervención, ha puesto en valor el plan impulsado por el Ejecutivo regional durante el primer año de legislatura para sentar las bases de un crecimiento fomentando la economía.
Entre las actuaciones destacadas, ha citado la corrección del calendario de pagos de la PAC, acortando los plazos de gestión de la solicitud única y "cumpliendo el 100% de las ayudas antes del 30 de junio".
También se ha referido al encargo por primera vez de un estudio socioeconómico para definir un plan estratégico para el sector ganadero vacuno en Cantabria que será elaborado por la Universidad de Cantabria. El objetivo, ha explicado, es diseñar estrategias que mejoren la competitividad, el desarrollo del sector y cierren el ciclo económico para que el valor añadido de la producción quede en Cantabria y no vaya a parar a otras comunidades autónomas.
El desarrollo de un plan de mejora genética para hacer más competitivas, modernas y eficaces las explotaciones ganaderas de Cantabria, y la colaboración con asociaciones de ganaderos de razas cárnicas de la comunidad autónoma para incorporar este plan de mejora a las razas autóctonas, ha sido otras acciones destacadas.
El consejero de Desarrollo Rural ha hecho hincapié en el apoyo a la promoción de los productos de Cantabria con el desarrollo de una nueva marca 'Sabe a Norte', cumpliendo con las normativas europeas, que engloba a 35 productos amparados por 4 DOP, 4 IGP, 15 productos con certificación ecológica y 12 productos de calidad controlada (CC).
En esta línea ha enumerado el desarrollo de la IGP Carne de Cantabria, el trabajo conjunto con el sector del queso de Cantabria, y la iniciativa 'Desayuno montañés' para ofrecer exclusivamente productos de la región en todos los alojamientos rurales que quieran sumarse.
A nivel normativo, ha comentado que el Gobierno trabaja en la modificación y actualización de la ley de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), tras 24 años sin modificación, con el fin de hacer más eficiente la gestión de la calidad diferenciada y adaptarla a los nuevos decretos europeos.
Fortalecimiento de la cooperativa
Palencia ha tenido palabras de agradecimiento a la contribución de Agrocantabria en el impulso de esta estrategia de crecimiento, trasladando a los ganaderos y cooperativistas un mensaje optimista de futuro.
En este sentido, se ha referido al fortalecimiento de la sociedad cooperativa con la incorporación de SAT Valle de Aras tras su aprobación en la asamblea, aumentando a siete el número de cooperativas integrantes de Agrocantabria y uniendo a cerca de 2.800 socios.
En la asamblea, el consejero de Desarrollo Rural ha estado acompañado por el presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, y el resto de miembros del consejo rector.