top of page
Conafe

Llinde Ariel Jordan (SAT Ceceño) se proclama Vaca Gran Campeona de Cantabria 2024

Recupera el título conseguido en las ediciones 2018 y 2019


Llinde Ariel Jordande la ganadería S.A.T. Ceceño, se proclamó Vaca Gran Campeona de Cantabria 2024 en la XXVIII edición del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria, celebrado el pasado sábado 7 de septiembre en el tradicional Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto” de Torrelavega, organizado por AFCA, la Asociación Frisona de Cantabria y al que se presentaron en pista un total de 102 animales procedentes de 17 ganaderías.

El triunfo de la ganadería de El Tejo permite que esta extraordinaria vaca continúe engrandando su excelente palmarés, que ya cuenta con 3 títulos regionales de Vaca Gran Campeona de Cantabria, premio que había conseguido en las ediciones de 2018 y 2019 y que se suman al cuádruple título de Vaca Gran Campeona Nacional de CONAFE al imponerse de forma consecutiva en las cuatro últimas citas de la raza frisona (20192021, 2022 y 2023), lo que la convierte en la vaca más laureada de los Nacionales de Raza Frisona en España, y los dos últimos títulos en el prestigioso concurso Cremona International Livestock Show, en cuya edición 2023 se convirtió en Vaca Holstein Gran Campeona y Vaca Campeona Suprema de Razas Lecheras por segunda vez consecutiva, tras imponerse a las Grandes Campeonas de las razas Bruna, Jersey y Red Holstein, como mejor vaca de Europa y mejor ubre.


Como sucede desde 2021, el concurso regional cántabro de raza frisona se celebró en una única jornada. También se retransmitió en directo a través del canal de YouTube de AFCA, desde el que se puede volver a ver el desarrollo del concurso.

El juez fue el suizo Thomas Ender, que estuvo acompañado en la pista por el juez nacional de CONAFE Javier Álvarez. Y en lugar de palmada ganadora, fue una reverencia lo que ofreció para destacar como campeona a la vaca de Agapito Fernández, que no participaba en el concurso regional cántabro desde la edición 2019. Además de Vaca Gran Campeona, Llinde Ariel Jordan también obtuvo los títulos de Vaca Adulta Campeona y Mejor Ubre del concurso.

Desde el triunfo en su sección “Vaca Adulta en lactación con más de 60.000 kg de leche producidos”, las palabras de Thomas Ender auguraban el resultado final. “¡Wow! No tengo palabras. Es una sección con unas extraordinarias vacas, pero lógicamente la primera clasificada es una vaca excepcional que se sale de la norma”, dijo el juez.

“La primera es una fácil ganadora, pues a pesar de sus lactaciones y avanzada edad (13 años) sigue luciendo muy joven, con un extraordinario sistema mamario sobre todo esa inserción de la ubre posterior, más alta y más ancha. Una vaca alucinante”, añadió.

Una opinión que refrendó en la gran final para decidir la Vaca Gran Campeona: “Esta elección no ha sido demasiado difícil. Para mí y todos los que somos apasionados de la raza Holstein tener esta vaca y poder juzgarla en pista es algo increíble. No sé si a nivel mundial podría competir morfológicamente, pero sí estoy seguro de que es la mejor ubre a su edad que yo he conocido Es increíble que con 13 años pueda mantener ese sistema mamario. Ojalá la pudiésemos tener en Suiza”.

La Gran Campeona Reserva fue Somoboo Elvira Elude, de la ganadería Somoboo (Somo), también elegida Vaca Adulta Subcampeona y que el pasado año fue proclama Vaca Gran Campeona de Cantabria 2023. “Para mí la vaca reserva también tiene un gran futuro, se ve muy joven a pesar de sus 4 lactaciones y sus 6 años y creo que en un futuro podrá seguir evolucionando para convertirse en una mejor vaca aún”, destacó el juez.


Precisamente en la final del Campeonato de Vacas Adultas, tras destacar a Ariel como Campeona por tener claramente el mejor sistema mamario del concurso, también tuvo unas bonitas palabras para la subcampeona: “Lo más difícil fue poder seleccionar la subcampeona, pues las dos siguientes vacas están muy próximas entre sí, pero hoy elegí a la vaca de 6 años delante de la de 5 años por esa mejor movilidad en sus patas posteriores, camina mejor y tiene un poco mejor el sistema mamario, así como una mayor limpieza que el extraordinario animal de 5 años”.

Y completando los animales campeones de los campeonatos de vacas en lactación, el título de Vaca Joven Campeona fue para Oyambre Arya Moovin, de la ganadería SAT Cabo Oyambre (Los Llaos), y el de Vaca Intermedia Campeona fue para Sarabia San Crushabull, de la ganadería Sarabia Isla (Solorzano).



"Estoy muy feliz de ver esta línea de finalistas, pues desde las más jóvenes a las más adultas hay animales con grandes sistemas mamarios que estoy seguro de que seguirán produciendo muchísima leche en sus ganaderías."

En el Campeonato para decidir la mejor Vaca Joven, Thomas Ender destacó que para él la Vaca Joven Campeona es “la más armónica, la más balanceada, una vaca que muestra una gran fortaleza de lomo y sobre todo por el sistema mamario, una ubre extraordinaria para su edad y ese gran equilibrio la hace estar por delante del animal colocado en segunda posición”. “Además de ser un poco más moderna, por esa apertura de costilla y esa calidad le dan ventaja sobre la vaca roja colocada en segundo lugar, que también tiene unas grandes inserciones de ubre, un gran balanceo entre la ubre anterior y posterior y por ello aventaja a las siguientes”, añadió sobre la Vaca Joven Subcampeona: Gloria Warriors Antya Red, de Gloria Holstein.

Mientras que en la final de mejor Vaca Intermedia destacó que “las vacas campeona y subcampeona tienen posiciones muy próximas y son dos vacas preciosas que a cualquiera le gustaría tener en su establo”, pero para él “la campeona destaca por esa forma y colocación de sus pezones posteriores, así como por un piso de la ubre más deseable y una inserción anterior mejor adherida al abdomen que la segunda”.

“Para mí la reserva tiene una gran fortaleza en su tren delantero, una vaca con una gran estructura lechera, pero hoy pequeños detalles la dejaron en segundo lugar”, dijo sobre la Vaca Intermedia Subcampeona: Cudaña App Haniko ET (Granja Cudaña).


Gloria Haxl Donata, de Gloria Holstein, Gran Campeona Regional de Novillas


“En la final de terneras y novillas tenemos animales con una gran potencia, con muy buenos desarrollos, capacidades y grandes estructuras lecheras, y me gustaría felicitar y pedir un fuerte aplauso para todos sus criadores”, dijo el juez en la antesala a la decisión de qué terneras y novillas eran las campeonas de Cantabria 2024.

La Ternera Campeona fue Peñagemil Jockie Knowhow, de la ganadería Peñagemil, seguida como Ternera Subcampeona por El Seco Alhamb Delta-Lambda ET, de Ganadería El Seco.

“No es muy habitual elegir a la ternera más joven como campeona, pero me enamoré de ella en cuanto la vi en pista. Un animal muy balanceado, muy buen desarrollo, estructura y capacidad, pero, sobre todo, por esa gran unión que tiene entre sus partes y esas mejores patas que aventaja a la Subcampeona, así como ese refinamiento de cabeza y cuello”, explicó el juez sobre la Ternera Campeona.


Finalmente, la Gran Campeona Regional de Novillas fue la novilla Gloria Haxl Donata, de ganadería Gloria Holstein, que había obtenido también el premio como Novilla Campeona. Como Gran Campeona Reserva el juez eligió a El Seco Marta Hammer ET, de Ganadería El Seco, que había sido la Novilla Subcampeona.

“Seleccioné a los dos animales de la misma sección porque para mí son una pareja perfecta y, como dije en su sección, adelanto a la campeona por esa mayor fortaleza en su tren delantero, un animal más fuerte en su línea dorsolumbar, así como también unas mejores patas tanto en calidad como en movilidad que la subcampeona, Felicidades y pido un fuerte aplauso para ambos”, explicó el juez.

En la gran final de terneras y novillas el juez suizo también tuvo unas bonitas palabras para Peñagemil Jockie Knowhow, de la ganadería Peñagemil: “Una tremenda Ternera Campeona a la que doy una mención honorífica y a la que auguro un gran futuro”.

Los triunfos de esta edición 2024 estuvieron muy repartidos pues el Mejor Rebaño de Vacas fue para ganadería Cudaña (Labarces), seguida por Sarabia Isla, que repitieron sendos puestos como Mejor Criador Absoluto.

Sobre la sección de Mejor Rebaño Vacas destacó los tres “fantásticos grupos” presentados. “El primero ha sido un claro ganador pues presenta tres animales con estructuras lecheras extraordinarias, unas costillas muy abiertas y sobre todo por esos excelentes sistemas mamarios a pesar de sus partos, con unas ubres posteriores muy bien rematadas, anchas y altas. El segundo grupo también es fantástico, pero esas mejores ubres posteriores y mejor momento de los animales del primer grupo lo hace ganador sobre el segundo grupo. Mientras que el segundo grupo destaca sobre el tercero en que presenta un mayor desarrollo y mejores trenes delanteros, así como una mayor calidad a nivel de sus costillas, que le dan una ventaja sobre el tercer grupo, al que también quiero felicitar por los extraordinarios sistemas mamarios de sus vacas”.

Mientras que el Mejor Rebaño de Terneras y Novillas fue para Gloria Holstein (Caviedes), seguido por Ganadería Peñagemil (Herada de Soba), repitiendo también sus posiciones en la categoría de Mejor Criador de Terneras y Novillas.

En la final de Mejor Rebaño de Terneras y Novillas, a la que se presentaron ocho grupos de animales, el juez subrayó el “extraordinario nivel de todos”, pero tras definir las cinco primeras posiciones, destacó el primer grupo por ser “el más equilibrado y uniforme entre sí”, con animales “que son muy balanceados y con mucha calidad y esa mejor estructura, desarrollo y apertura de costilla hacen que aventaje al segundo grupo”, del que por su parte destacó que aunque tenía diferentes edades en sus animales, “todos siguen un mismo patrón y equilibro y presentan unas mejores patas con mayor calidad y mejor movilidad” que el siguiente.

El juez eligió como Mejor Manejador del concurso a Adrián Entrecanales, de la ganadería Cudaña, mientras que el Mejor Manejador Infantil fue Egoitz Zulueta.

El Premio Especial a la Mejor Ganadería de nueva participación fue para Reneca S.C. (San Román de Llanilla).


Finalmente, Thomas Ender quiso despedirse con unas palabras: “Antes de nada quiero dar las gracias a la organización por invitarme. Estoy muy feliz de juzgar por primera vez en España y encantado de haber encontrado este gran nivel y esta pasión por los concursos. Siempre recuerdo de forma muy especial la competición con España en los concursos europeos y recuerdo con especial cariño la edición de Friburgo, en la que España salió vencedora con un gran grupo de animales. Y haber podido venir aquí para ver en persona el excelente nivel de vuestros animales ha sido un honor. Y quiero dar las gracias principalmente a los criadores, manejadores y preparadores de los animales, pues me sorprendió mucho no solamente la calidad de los animales sino también la profesionalidad de todos y el buen comportamiento de los animales en pista. Y gracias también a Javier por acompañarme en pista y hacerme sentir tan cómodo”.


7 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page