logo

24/01/2020.- Blanco destaca la labor del Laboratorio Interprofesional Lechero para garantizar una leche de excelente calidad en Cantabria. Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 23-01-2020

El consejero ha visitado sus instalaciones en Guarnizo y comprobado el rigor en la realización de los análisis que efectúan

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy las instalaciones del Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria y ha destacado su labor fundamental a la hora de realizar análisis de control lechero con los que se garantiza una leche de excelente calidad en la Comunidad Autónoma.

"El servicio que presta este laboratorio a los ganaderos y a las empresas del sector es bueno y necesario porque desde que se puso en marcha ha logrado mejorar la calidad de la leche de esta región de manera constante", ha subrayado Blanco.

Tal y como ha explicado, la mayor parte de las muestras que se analizan en el Laboratorio cumplen con los parámetros de calidad exigidos gracias al buen hacer de los ganaderos en el mantenimiento de unas explotaciones que se desarrollan en unas circunstancias naturales "inmejorables" para producir leche de alta calidad.

Tras recorrer las instalaciones del Laboratorio, junto a su presidente, Mariano López, y comprobar el funcionamiento de sus diferentes departamentos, el titular de Ganadería ha reconocido a sus cerca de 30 empleados el buen trabajo que realizan en beneficio del sector a la hora de garantizar la calidad y la trazabilidad alimentaria.

Finalmente, les ha animado a seguir trabajando con el mismo empeño en su labor para que en el futuro la leche de Cantabria siga siendo una de las mejores desde el punto de vista de la calidad higiénica.

Por su parte, el presidente de Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria, Mariano López, ha destacado el apoyo que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Ganadería, siempre ha mostrado con la labor de control lechero que ha realizado el Laboratorio en la Comunidad desde 1990.

Para López, "somos una pieza muy importante para la ganadería como uno de los laboratorios interprofesionales referentes de toda España y vamos a seguir trabajando para mejorar en el futuro nuestras instalaciones, maquinarias y servicios en beneficio del sector".

La visita también ha contado con la presencia del alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

30 años de servicio

Creado en 1990 de manera casi pionera en España, el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria se encarga de realizar, desde sus instalaciones en el polígono industrial de Morero, en Guarnizo, los análisis del control lechero que existen en la región, tales como análisis de la composición de la leche y del agua, así como el control de contaminantes y la prestación de servicios veterinarios.

Su junta directiva, dirigida actualmente por Mariano López, está integrada por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las industrias lácteas de la región.

Además, dispone de la acreditación Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de diferentes análisis en leche y productos lácteos, además de productos cosméticos y de higiene bucal.

El Laboratorio realiza el análisis de muestras de leche procedentes de vacas sometidas al control lechero y de las explotaciones incluidas en los programas de calidad, además de toma de muestras de leche en tanque para la investigación de brucelosis bovina. Todas ellas están financiadas por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.