logo

20/09/2019.- Blanco aboga por la implicación de todos los agentes del sector para lograr una distribución eficaz de los recursos que repercuta en los ganaderos. Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 19-09-2019

El consejero de Ganadería ha clausurado una jornada sobre el sector vacuno de leche en Hoznayo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abogado hoy por el diálogo y el consenso entre todos los agentes implicados en la cadena de producción de la leche para que se distribuyan los recursos de manera eficaz de forma que repercuta adecuadamente en los ganaderos.

Asimismo, ha defendido el papel fundamental que desempeñan los productores, "como la base de la cadena", para mejorar la calidad de la leche de Cantabria, en su opinión, "la mejor del mundo", y se ha mostrado partidario de "pagar más" a los productores.

"No es posible que el litro de leche siga valiendo hoy en día lo mismo que hace más de veinte años", ha remarcado Blanco, quien ha recordado que el principal problema que tiene los productores lácteos y que les lleva a convertirse en productores cárnicos es que "la industria no les paga lo suficiente".

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la clausura de la jornada sobre el sector vacuno de leche que ha organizado hoy en Hoznayo la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), con la asistencia, entre otros, de la presidenta de INLAC, Rosario Arredondo; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y la representante de la Subdirección General de Productos Ganaderos de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Concha Gafo.

En su intervención, Blanco ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria de luchar contra la venta de leche a pérdidas, porque "no se puede vender leche de Cantabria a un precio por debajo de su coste de producción".

Para ello, el Ejecutivo va a intensificar las inspecciones para comprobar que la leche que se vende al consumidor cuenta con el etiquetado que les corresponde a precios que no incumplan la normativa vigente. Unas campañas de control, ha recordado, en las que colaboran las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad e Industria.

Blanco también ha destacado la apuesta de su departamento por impulsar el sector primario para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales porque "si queremos que la gente siga viviendo en sus pueblos, además de garantizarles servicios, que ya lo hacemos, tenemos que ayudarles a que sigan viviendo de su trabajo".

Finalmente, ha reiterado su intención de ir a de la mano de los ganaderos, de los sindicatos y de las organizaciones para dar respuesta a los problemas que atraviesa el sector y trabajar por garantizar su futuro en la región a base de diálogo, consenso y participación de todos los agentes implicados.

"Nos vamos a dejar la piel por este sector y vamos a poner todo nuestro esfuerzo, pero necesitamos trabajar conjuntamente", ha manifestado.

La jornada, que ha contado con la asistencia de buena parte de los representantes del sector ganadero, ha servido para analizar cuestiones como la vertebración y competitividad del sector lácteo, el sistema de información lácteo y la situación actual y perspectivas del vacuno de leche en España.