logo

12/11/2020.- Cantabria adelanta el 70% de las ayudas de la PAC por valor superior a los 19,3 millones de euros. Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 11-11-2020

La Consejería abonará esta semana los fondos del pago básico y del pago verde, así como los destinados a los agricultores jóvenes entre más de 4.000 profesionales

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abonará esta semana el 70% del pago básico y del pago verde, las ayudas más voluminosas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), así como los fondos destinados a los agricultores jóvenes. Un total de 19.351.230 euros destinados a más de 4.000 ganaderos y agricultores para ayudarles a afrontar con liquidez su actividad económica.

En concreto, las ayudas del pago básico, dotadas con 12.454.784 euros, irán destinadas a 4.015 beneficiarios, mientras que las del pago verde, con un montante total de 6.442.873 euros, están a dirigidas a 4.020 ganaderos y agricultores de la región. Por su parte, las ayudas para agricultores jóvenes ascienden a 453.662 euros y se verán beneficiados 238 profesionales.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas y la celeridad con la que su departamento ha gestionado su abono para que los profesionales del sector puedan afrontar con liquidez su actividad económica en unos momentos de "tantas adversidades y complicaciones" provocadas por la pandemia del coronavirus.

"Estas ayudas resultan vitales para que nuestros profesionales puedan complementar sus rentas y asegurar la viabilidad de sus explotaciones", ha subrayado Blanco, quien también ha destacado su importancia para que el sector primario siga contribuyendo al mantenimiento del tejido productivo de la región y a la dinamización de "un medio rural vivo y dinámico".

Para el consejero, "estas ayudas contribuirán a rejuvenecer el sector, renovar las explotaciones agrarias, fomentar la competitividad de los ganaderos y los agricultores y colaborar en la protección del medio ambiente".

Precisamente, la sostenibilidad medioambiental será una de las principales apuestas del sector primario de Cantabria en los próximos años para poder seguir optando a las ayudas comunitarias que valoran "cada vez más" el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad económica de las explotaciones agro ganaderas.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando al sector primario para que los profesionales ganaderos y agrícolas de adapten al cambio climático, posicionen su producto en la cadena de valor, innoven e implemente nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas de la Unión Europea.

También ha insistido en el empeño de su departamento de reclamar al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea que las ayudas del sector tengan en cuenta las especiales singularidades de Cantabria, con una orografía "peculiar" en la que abundan los pequeños productores y las explotaciones familiares. "Me gustaría volver a reclamar, como lo venimos haciendo cada vez que tenemos oportunidad de contactar con el Ministerio, un apoyo más decidido al sector primario de la Cornisa Cantábrica", ha insistido.

"No vamos a dejar de ayudar a nuestros agricultores y ganaderos porque necesitan de nuestro apoyo más que nunca como la base de nuestra economía y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las ayudas europeas les lleguen lo antes posible", ha insistido Blanco, quien ha apostado por proteger el modelo de explotación agraria familiar, el propio de la agricultura europea, y defender al sector profesional por su dependencia a las ayudas comunitarias y su mayor exposición a los riesgos.

Finalmente, ha reconocido la labor que realiza el personal de la Consejería para que los efectos de la pandemia se estén notando "lo menos posible" en el normal funcionamiento de la Administración y, en concreto, en la gestión de las ayudas de la PAC.

"Hemos vuelto a cumplir el objetivo de abonar los anticipos en los mismos plazos que en campañas anteriores, a pesar de la suspensión de plazos administrativos que sufrimos en el primer estado de alarma y las dificultades que nos está tocando volver a vivir en estos momentos", ha indicado Blanco, quien ha anunciado el próximo mes de diciembre se realizará el segundo pago hasta el 90% del total de estas ayudas, correspondientes a la campaña 2020.