logo

12/03/2021.- Ganadería convoca ayudas para compensar los costes de las actuaciones de prevención y erradicación de las enfermedades animales. Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 12-03-2021

El Boletín Oficial de Cantabria publica la orden de subvenciones dirigidas a las agrupaciones de defensa sanitaria de la región

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden por la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca ayudas, por un importe total de 90.000 euros, para que las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) puedan compensar los costes de las actuaciones de prevención, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en sus programas sanitarios.

Podrán solicitar estas ayudas las ADSG de ganado bovino reconocidas en el territorio de Cantabria, integradas por explotaciones que se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias; sean explotaciones de productores ganaderos en actividad y tengan la condición de pymes; estén inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas, y estén comprometidas con la ejecución de un programa sanitario.

Serán gastos subvencionables los controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio y otras medidas de detección de enfermedades de los animales; la compra y administración de vacunas, medicamentos veterinarios, biocidas y otros productos zoosanitarios; el sacrificio de animales enfermos o sospechosos de estarlo, y los gastos de destrucción de los productos de origen animal y la limpieza y desinfección de la explotación.

La cuantía máxima a percibir por cada solicitante se calculará en función del censo de animales mayores de 12 meses de cada agrupación de defensa sanitaria, sin que en ningún caso la cuantía máxima a percibir por cada solicitante supere el cien por cien del presupuesto presentado.

Tendrán preferencia las entidades que agrupen a un mayor número de explotaciones y de ganado, así como aquellas que utilicen un mayor número de veterinarios, valorando además a todas aquellas que realicen los muestreos establecidos en el programa sanitario del año anterior en el 100% de sus explotaciones y todas aquellas que sean de nueva incorporación.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro de la Consejería o en cualquier otro permitido por la normativa vigente en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y, en todo caso, antes del 30 de junio de este año.

El consejero Guillermo Blanco ha destacado la importancia de estas ayudas para seguir impulsando en Cantabria la erradicación y control de las enfermedades ganaderas con medidas de intervención que permiten que la Comunidad Autónoma tenga una baja prevalencia sostenida de las enfermedades animales.

Una situación que, tal y como ha recordado, ha permitido al Gobierno de Cantabria tomar la decisión de reducir este año a una única prueba anual de tuberculosis y brucelosis bovina la campaña de seguimiento de la cabaña ganadera de la región.

Una medida que, en su opinión, “es fruto de mucho sacrificio y sufrimiento y servirá para aliviar al sector y facilitar las cosas a los ganaderos cuando les toque subir a los animales a los puertos de montaña para realizar el aprovechamiento de pasto comunal”.

Enlace BOC