logo

11/11/2021.- Cantabria adelanta el 70% de las ayudas de la PAC por valor superior a los 18 millones de euros. Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 10-11-2021

La Consejería de Desarrollo Rural abonará esta semana los fondos del pago básico y del pago verde, así como los destinados a los agricultores jóvenes entre más de 3.960 profesionales

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abonará esta semana el 70% del pago básico y del pago verde, las ayudas más voluminosas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), así como los fondos destinados a los agricultores jóvenes. Un total de 18.100.327,15 euros destinados a más de 3.960 ganaderos y agricultores para ayudarles a afrontar con liquidez su actividad económica.

En concreto, las ayudas del pago básico, dotadas con 11.608.492 euros, irán destinadas a 3.969 beneficiarios, mientras que las del pago verde, con un montante total de 5.922.417 euros, están a dirigidas a 3.942 ganaderos y agricultores de la región. Por su parte, las ayudas para agricultores jóvenes ascienden a 569.416 euros y se verán beneficiados 282 profesionales.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas y la celeridad con la que su departamento ha gestionado su abono para que los profesionales del sector puedan afrontar con liquidez su actividad económica.

En su opinión, “son ayudas vitales para que nuestros profesionales puedan complementar sus rentas y asegurar la viabilidad de sus explotaciones, y que el sector primario siga contribuyendo al mantenimiento del tejido productivo de la región y a la dinamización de un medio rural vivo y dinámico”.

Además, ha continuado, contribuirán a rejuvenecer el sector, renovar las explotaciones agrarias, fomentar la competitividad de los ganaderos y los agricultores y colaborar en la protección del medio ambiente.

En el caso de la sostenibilidad medioambiental, el consejero ha insistido en que será una de las principales apuestas del sector primario de Cantabria en los próximos años para poder seguir optando a las ayudas comunitarias que valoran “cada vez más” el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad económica de las explotaciones agro ganaderas.

Así, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando al sector primario para que los profesionales ganaderos y agrícolas de adapten al cambio climático, posicionen su producto en la cadena de valor, innoven e implemente nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas de la Unión Europea.

Finalmente, ha reconocido la labor que realiza el personal de la Consejería para cumplir “un año más” con el objetivo de anticipar los pagos de las ayudas de la PAC en el plazo “más rápido posible”.