logo

10/11/2021.- Desarrollo Rural amplía el plazo para solicitar las ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes y la mejora de las explotaciones agrarias. Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 09-11-2021

Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido ampliar el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias en Cantabria en 2021, que cuentan con un importe total de 7.650.000 euros.

Debido a los problemas informáticos que ha experimentado la aplicación correspondiente que recibe las solicitudes telemáticas, el ritmo normal de presentación de las mismas se ha visto afectado y la Consejería de Desarrollo Rural ha ampliado el plazo de presentación para garantizar la concurrencia a estas ayudas de los ganaderos y agricultores cántabros interesados.

Estas ayudas se aplicarán durante los próximos 5 años con la cofinanciación de fondos propios del Gobierno regional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el programa europeo FEADER y se destinarán 3.650.000 euros para la primera instalación de agricultores jóvenes, y un total de 4.000.000 euros para planes de mejora.

En la convocatoria de este año se incrementa la cuantía destinada a estos planes de mejora, previéndose su financiación con fondos FEADER del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE), con una cofinanciación del 100%, a diferencia de la cofinanciación aprobada en el Programa De Desarrollo Rural (PDR) que es del 53%.

En el caso de las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores, se trata de ayudas destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario de Cantabria en calidad de titular, cotitular o socio de una explotación agraria.

Por su parte, las ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora están destinadas a apoyar las inversiones materiales o inmateriales que mejoren el rendimiento global de la explotación agrícola.

En ambos casos, las ayudas tienen la finalidad de contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, al rejuvenecimiento del sector agrario, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad y la protección del medio ambiente.

Enlace BOC