logo

04/05/2022.- Blanco garantiza a los alcaldes de la comarca Saja-Nansa que hará todo lo posible para que el Ministerio permita realizar controles de lobo en la región. Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 02-05-2022

El consejero ha atendido la petición de los regidores para abordar la situación que atraviesa el sector primario por los daños que provoca esta especie depredadora

Cantabria hará todo lo posible para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) autorice a realizar controles de lobo que equilibren la necesaria convivencia entre esta especie y la ganadería extensiva, tal y como establece el Plan de Gestión de Lobo de Cantabria.

Así lo ha garantizado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que hoy ha respondido a la solicitud de reunión urgente que los alcaldes de la comarca Saja-Nansa habían planteado para exponer, una vez más, su creciente preocupación por la situación que atraviesa el sector primario debido a los daños que provoca en el medio rural esta especie depredadora.

El consejero ha compartido la preocupación de los alcaldes, acrecentada por la época en la que estamos, en la que confluye la subida del ganado a los pastos y el momento de reproducción del lobo, lo que incrementa considerablemente el daño.

De hecho, Blanco ha recordado a los alcaldes todos los pasos que Cantabria ya ha dado para solucionar este problema desde que se incluyó al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En primera instancia, ha dicho, oponiéndose a la medida por estar absolutamente injustificada en los ámbitos técnicos. Además, junto al resto de comunidades autónomas que mantienen al lobo, mostrando su desacuerdo en la Comisión Estatal. Además, ante la negativa del Ministerio a escuchar sus argumentos, Cantabria ha acudido a la vía judicial.

“Pelear sin descanso”

Mientras el recurso judicial, que la Audiencia Nacional ya ha admitido a trámite, se resuelva, y eso puede tardar, la Consejería “seguirá peleando sin descanso” para que el Ministerio responda a las peticiones de la región. Sin ir más lejos, la semana pasada, la Consejería exigió al MITERD que de forma inmediata responda a la solicitud efectuada por los técnicos de su departamento que ya han enviado tres expedientes de control avalados científica y técnicamente.

“Seguiremos en esta línea y no cejaremos en nuestro empeño de que el Ministerio se pronuncie sobre la propuesta de realizar dichos controles”, ha dicho el consejero.  Además, la Orden que actualmente está en vigor, no solo es de “imposible cumplimiento”, sino que se ha hecho contra el criterio técnico y jurídico de las comunidades autónomas que “hemos conseguido, gracias a la gestión realizada, conservar a la especie y que albergamos en la actualidad la práctica totalidad de ejemplares de lobo de nuestro país”.

Por eso, “no vamos a admitir ninguna táctica de dilación y forzaremos a que el Ministerio se pronuncie”. En ningún caso, ha asegurado a los alcaldes, vamos a dejar de pelear con argumentos, para evitar los controles del lobo, “que no tiene ninguna justificación ni técnica ni científica y que ignora la realidad de la ganadería extensiva del norte de España”. En palabras de Blanco “somos nosotros los que hemos conservado el lobo hasta ahora y estamos dispuestos a mantener su conservación, pero no a costa de daños insoportables por los ganaderos”.

A la reunión urgente con el consejero, han acudido los alcaldes de Tudanca, Manuel Grande; Mazcuerras, Francisco Javier Camino; Cabuérniga, Rosa Fernández; Ruente, Jaime Díaz; Los Tojos, María Belén Ceballos; Herrerías, Juan Francisco Linares; Polaciones, Vicente Ignacio Gómez, y Lamasón, Marcos Agüeros. Por parte de la Consejería han participado el secretario general, Francisco Gutiérrez, y los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Ganadería, Beatriz Fernández.

“Abiertos a cualquier propuesta”

“Compartimos absolutamente vuestra preocupación y defendemos vuestros intereses”, ha dicho Blanco, insistiendo en que la Consejería está también “abierta” a cualquier propuesta que planteen los ayuntamientos afectados “siempre en el marco del cumplimiento de la ley porque, en estos momentos, es fundamental observar la máxima seguridad jurídica”.

En el mismo sentido, el titular de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a “mantener la unidad de acción entre todas las partes implicadas”. En esto, como en otras muchas cosas, “tenemos que estar unidos porque perseguimos el mismo objetivo”. Hasta ahora la línea de trabajo de la Consejería en este tema ha tenido el respaldo de distintas administraciones y está en consonancia con la postura del resto de comunidades autónomas implicadas. “Es importante que siga así”, ha reiterado el consejero, porque “la unión es nuestra principal fuerza”.