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01/12/2017.- Oria asegura que el fomento de las producciones agroalimentarias de calidad es "uno de los objetivos prioritarios de la Consejería". Volver a Noticias

Gobierno de Cantabria, 30-11-2017

El consejero ha presentado la primera fase del proyecto "Cantabria con gusto" en el que se va a promocionar el empleo de leche pasteurizada de la marca 'CC Calidad Controlada en la hostelería de Cantabria

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado hoy la primera fase del proyecto "Cantabria con gusto", de la mano de la Asociación de Hostelería de Cantabria y Convivium Slow Food Cantabria, en la que se trata de promocionar el empleo de leche fresca en la actividad de la hostelería de Cantabria.

Se trata de la primera de varias campañas que tienen como objeto fomentar el consumo de los productos denominados de "km0" por parte de la hostelería de Cantabria, de tal modo que estos productos de origen local lleguen al consumidor final y induzcan a su demanda por parte de la sociedad en general.

El consejero ha destacado el valor de la campaña como una valiosa herramienta para el fomento de las producciones agroalimentarias locales, objetivo fundamental para su departamento, ya que se trata de producciones arraigadas al territorio, fundamentalmente en las zonas rurales, lo que las convierte en instrumentos perfectos para la fijación de población en las zonas más desfavorecidas.

Así se ha manifestado Jesús Oria esta tarde en el acto de presentación de la campaña "Cantabria con Gusto" centrada en una primera fase en el fomento del consumo de leche pasteurizada con el sello o marca 'CC Calidad Controlada', gestionado por la propia Consejería a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). La presentación ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Hostelería, en 'Las Carolinas', en la que ha anunciado que tras esta campaña de puesta en valor de la Leche en la región, la consejería "pretende ser más ambicioso y alcanzar a todos los productos agroalimentarios de Cantabria".

En el acto, han acompañado a Oria, los presidentes de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, y de Slow Food, Jorge Mariscal, y el gerente del restaurante 'La Malinche', Guillermo González. También han asistido la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Según el consejero, en este momento, el sector agroalimentario ocupa un lugar preeminente en la facturación y el empleo de Cantabria. Está conformado por un amplio entramado de empresas, instituciones y actores que participan en la producción, elaboración, fabricación, distribución, comercialización y puesta en valor de nuestros alimentos. En su intervención ha destacado el carácter de calidad que tienen los productos agroalimentarios de Cantabria, lo que permite diferenciarse a la hostelería de nuestra región con el empleo de éstos productos.

CC Calidad Controlada

En su presentación el consejero ha recordado que en Cantabria, disponemos de la marca de garantía 'CC Calidad Controlada'. Esta   marca permite a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de un producto y ofrece a los consumidores la garantía de las características específicas, avaladas mediante los oportunos controles.

En la actualidad, disponemos de 15 productos acogidos a esta marca, entre ellos la Leche Pasterizada, que durante lo que nos queda de año "pondremos en valor bajo el paraguas de esta campaña", ha señalado.

Finalmente, el consejero Jesús Oria ha expresado su agradecimiento a la Asociación de Hostelería de Cantabria y a Slow Food Cantabria, deseando que esta colaboración que hoy se inicia suponga una experiencia enriquecedora que beneficie, por un lado, "a un sector primario, abastecedor de unas materias primas de gran calidad" y, por otro, a "una hostelería que promociona la utilización de estos productos, dándoles más valor".

Plataforma de unión productores y consumidores

Por su parte, Ángel Cuevas ha señalado que este proyecto lo que intenta es "introducir productos de Cantabria, seleccionados por su calidad, en la hostelería".

'Cantabria con gusto' "tratará de introducir paulatinamente cada uno de los grupos alimentarios de consumo en aquéllos restaurantes que deseen participar", trabajando en esta primera campaña de promoción o avalado por la marca 'CC Calidad Controlada', la leche fresca de Cantabria, leche pasteurizada de Calidad Controlada.

La Asociación, en este caso, hace de "plataforma" a través de la cual pone en contacto a los productores con el consumidor final, es decir, "nuestra función es facilitar a los bares y restaurantes, a través de sus elaboraciones, que los consumidores consigan un primer contacto con estos productos de calidad", ha terminado diciendo Ángel Cuevas.

Unir producción agraria, ganadera y pesquera con la restauración

Por último, Jorge Mariscal ha manifestado que se trata de un proyecto "ambicioso" para que los restaurantes elaboren sus platos a través de los "productos locales", al tiempo que trata de unir la producción del mundo agrario, ganadero y pesquero con la restauración, "creando una única entidad".

Para ello se ha diseñado una página web en la que se pueden encontrar los establecimientos hosteleros y los productores adheridos a la campaña, en la dirección www.cantabriacongusto.com, y se han diseñado los canales de conexión necesarios entre productores y hosteleros para llevar a buen puerto el proyecto.

Con todo ello se quiere dar valor a toda la cadena de producción alimentarias, desde el productor hasta el hostelero, porque "el alimento se termina en el plato, pero comienza cuando se pone esa semilla", ha concluido Mariscal.