logo

18/08/2021. Muere Karen Somalera, la vaca calificada 8 veces Excelente, tras casi 13 años rompiendo récords. Volver a Noticias

CONAFE, 18-08-2021

Hito en el programa de calificación morfológica español de raza frisona

Juzguen en este vídeo por qué Karen Somalera era una vaca excepcional

Karen Somalera, calificada 8 veces Excelente, falleció la pasada semana tras casi 13 años rompiendo récords de morfología y ofreciendo excelentes producciones de leche durante sus diez lactaciones.

Nacida el 13 de noviembre de 2008 en S.A.T. Somalera (Cantabria), Karen fue calificada por última vez el pasado 27 de febrero de 2021 obteniendo por octava ocasión la categoría de Excelente, lo que supuso un nuevo hito en el programa de calificación morfológica español de raza frisona.

Además de protagonizar la última portada de la revista Frisona Española (nº 243, mayo-junio 2021), recientemente la pudimos ver en un reportaje de Antena 3 TV, que emitió las imágenes grabadas por CONAFE y la revista Frisona Española sobre esta excepcional vaca del valle de Soba.

Karen Somalera, una vaca de récord en Antena 3 TV

Era el tipo de vaca actual, de moderada estatura y muy buen tamaño, con extraordinarias patas y sistema mamario, lo que le ha permitido mantener a lo largo de diez partos –9 hembras y un macho– los rasgos funcionales que todo criador busca en sus animales.

Un claro ejemplo de que la buena genética y la buena morfología dan como resultado animales longevos y productivos. Karen, Mérito a la Producción Vitalicia en 2019, y a falta de obtener los datos de su décima y última lactación, produjo en sus nueve primeras lactaciones finalizadas un total de 132.399 kg de leche, 4.157 kg de grasa y 4.191 kg de proteína.