06/05/2022.- Omarie, de ganadería Los Jerónimos, Vaca Gran Campeona del III Open de Ganado Frisón de Talavera de la Reina. Volver a Noticias

CONAFE, 05-05-2022

Omarie, de ganadería Los Jerónimos, destacó como la Vaca Gran Campeona del III Open de Ganado Frisón de Talavera de la Reina 2022, celebrado en el Recinto Ferial de la localidad toledana los pasados 29 y 30 de abril. El encargado de juzgar el certamen fue el juez de CONAFE José Ramón Badiola, que estuvo acompañado en pista por su hijo Paulino Badiola, también juez internacional de CONAFE.

Dos animales de ganadería Los Jerónimos fueron los que se disputaron el título de Vaca Gran Campeona, pues Omarie (Altatoohot x Goldday) se impuso a Princesse (Mercutio x Isitolo), nombrada Vaca Gran Campeona Reserva.

“Dos vacas jóvenes, con un tremendo futuro y gran calidad. Empezando por su carácter de la raza, con muy buenas estructuras lecheras, unas grandes ubres y unas grandes patas. He colocado a la campeona sobre la reserva principalmente por una mejor estructura lechera, por ser un animal más descarnado, con mejor separación de costilla y una grupa también más descarnada a nivel de iliones e isquiones, así como por ser también un poco más fuerte su ligamento superior y con mejor textura. Cualquiera de las dos podría ser campeona, pero lo tengo claro en este momento”, destacó José Ramón Badiola durante la emocionante final del concurso.

La vaca ganadora de la ganadería Los Jerónimos sucedió en el palmarés del certamen a Huertos 6453 Artes Bolton, de la ganadería Los Huertos de Aldeanueva, que fue la Vaca Gran Campeona de la segunda edición del concurso, celebrado en el año 2016, mientras que la primera edición del concurso se celebró en 2014 y se impuso Rosado Merchant Asunta, de la ganadería Rosado Hontanilla, como Vaca Gran Campeona.

Gran Campeonato de Terneras y Novillas

En la gran final del Campeonato de Terneras y Novillas, celebrado durante la jornada del viernes, estaban presentes en pista los primeros clasificados de la sección de terneras de 7 a 12 meses, terneras de 13 a 16 meses, novillas de 17 a 20 meses y novillas de más de 20 meses, así como el segundo clasificado de la sección novillas de 17 a 20 meses.

“En primer lugar, felicitar a estos jóvenes ganaderos por sus animales y preparación. Tenemos en pista a cinco animales fabulosos, en los que los ganaderos de élites nos recreamos porque no se ven en todos los concursos, cualquier de ellos es digno de estar en un concurso nacional. Tenemos en los primeros lugares dos terneras de una tremenda calidad, desde la punta del hocico hasta la punta de la cola, que destacan por su estructura lechera, sus huesos, sus capacidades y unas fabulosas patas. En el centro tenemos otra novilla fabulosa, en la que todo son virtudes. Me gusta toda ella: su cuello, su estructura lechera, su grupa y su balanceo, así como muy buenas patas. Las otras dos novillas son de una gran poderío, de una gran estructura lechera y con lo que realmente se busca en las vacas actuales, una gran calidad en todos sus huesos, extremidades, su estructuras a nivel costillar así como sus tremendas patas. Cualquiera podría ser ganadora porque realmente no hay mucha diferencia entre ellas”, destacó el juez asturiano José Ramón Badiola durante la final de terneras y novillas.

Finalmente el juez se decidió por Venero 5805 Admiral (Admiral x Monterey), de ganadería Venero, que fue nombrada Gran Campeona de Terneras y Novillas por encima de la novilla Los.Huertos 6801 Admiral  (Admiral x Delta-Lambda), de Los Huertos de Aldeanueva, proclamada como Gran Campeona de Terneras y Novillas Reserva. Ambos fueron primero y segundo en la misma sección, novillas de 17 a 20 meses.

El juez José Ramón Badiola también quiso destacar la calidad de la ternera Hnos.Miguel 565 Hanket Tami (Hanket x Hnos. Miguel Jancey Barbetto), de la ganadería Hermanos Miguel, que se llevó una Mención de Honor en la final tras imponerse previamente en la sección de terneras de 13 a 16 meses.

“Son 3 fabulosos animales, muy cercanos. He tenido algunas dudas pero me decido finalmente por la primera sobre la segunda porque es una novilla más femenina, a nivel de cabeza, a nivel de hueso y sobre todo a nivel de iliones e isquiones. También con un poco más de apertura en la separación de las costillas. Yo en este momento busco la calidad y el carácter de la raza. - explicó el juez- Y la subcampeona sobre la mención de honor principalmente por tener más fortaleza, ser un animal más largo, más anguloso, más ancha en sus espaldas y también con una amplitud de grupa un poco más amplia que la mención de honor”.

A esta edición 2022 del concurso talaverano se presentaron un total de 62 animales procedentes de 10 ganaderías de Castilla-La Mancha y divididos en cuatro secciones de terneras y novillas y seis secciones de vacas, además de los campeonatos.

El concurso sirvió asimismo para distinguir a ganaderos relevantes de la región, como se hizo con José María Miguel, de Hermanos Miguel y presidente de Africama, a quien sus compañeros homenajearon por sorpresa por su trabajo incansable a favor del sector. Igualmente se entregaron los premios de producción vitalicia a ganaderías manchegas, así como al juez José Ramón Badiola, un juez y ganadero veterano referente del sector.

El Concurso Infantil de Manejo de Terneras demostró que hay relevo generaciona

La jornada del viernes celebró además el Concurso Infantil de Manejo de Terneras, donde se pudo apreciar el relevo generacional que viene gracias al buen hacer de los más pequeños, con niños y niñas que han heredado la pasión por las vacas de sus familias ganaderas y que nos permitieron disfrutar de su buen hacer con los animales.

“Me marcho sorprendido porque no me esperaba encontrar un concurso de este nivel tan alto en todos los aspectos: en organización, en cuanto al pabellón por todas las instalaciones, sus stands y, cómo no, el gran nivel de vacas, que no me lo esperaba ni soñando. Me voy encantado porque los ganaderos cuando vemos vacas tan buenas disfrutamos. He tenido el honor de que me seleccionaran para juzgar el concurso y he disfrutado muchísimo por el gran nivel de los animales, el buen manejo y buena preparación y organización en general. Gracias a todos los ganaderos y a todos los que han colaborado en este concurso porque realmente es un ejemplo a tener en cuenta para el resto de España”, señaló José Ramón Badiola a la conclusión del concurso.

El concurso estuvo organizado por la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA) con la colaboración de Talavera Ferial y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

VER NOTICIA COMPLETA Y FOTOS CONAFE