12/05/2022.- Danone confirma los temores e informa del cierre de su fábrica en Asturias aunque dice que mantendrá sus contratos con los ganaderos. Volver a Noticias

agroinformacion.com, 11-05-2022

La dirección de Danone ha confirmado todos los temores y ha trasladado este martes a la representación de los trabajadores de la fábrica de Salas (Asturias) su propuesta de aplicar un ERE de extinción para sus 69 trabajadores y el cierre de las instalaciones antes de finalizar el año para trasladar la producción a Francia.

No obstante, asegura que mantiene su compromiso con el territorio y por ello «mantendrá relaciones con productores lácteos locales para continuar abasteciendo a los demás centros de producción de la empresa».

Los planes de la empresa pasan por mantener la producción hasta después de verano y después comenzar a trasladarla de forma paulatina hasta el cierre de la factoría, previsto para antes de final de año.

Ante esta situación, desde Asturias Ganadera han mostrado su solidaridad con los ganaderos afectados por el cierre de la planta, con los trabajadores de la fábrica y sus familias, así como con el occidente asturiano rural en general. Asturias Ganadera quiere poner en evidencia la responsabilidad que tienen en ello las distintas administraciones, en primer lugar el Gobierno del Principado pero también el Gobierno Central.

«Ambos son responsables del abandono que sufre el suroccidenrte asturiano. Sus deficientes infraestructuras y la falta de inversión disminuyen el atractivo que pueda tener la zona para la industria, como vienen denunciando desde hace tiempo algunos colectivos como la Plataforma del Suroccidente», aseguran tras confirmarse los temores por el cierre de la planta.

Según han informado a Efe fuentes de CSI, que ostenta la mayoría en el comité de empresa, la empresa justifica el ERE en causas productivas al alegar una infrautilización de las instalaciones, unos altos de costes de producción y una caída de las ventas de los productos que se fabrican en Salas, como Danonino y los flanes de queso y de vainilla.

En esta misma primera reunión desde que Danone anunciara sus intenciones el pasado viernes, la dirección ha entregado al comité un informe técnico de casi dos mil folios que ambas partes seguirán analizando en nuevas reuniones los próximos días.

La representación sindical, que se opone al cierre, ya está estudiando el inicio de movilizaciones, que previsiblemente comenzarán el próximo jueves con una manifestación.

La fábrica de Salas, que abrió en 1981, se dedica fundamentalmente a la fabricación de queso fresco, flan de queso y postres en caliente.