20/09/2022.- 34 animales de 8 ganaderías cántabras participarán este sábado en el Concurso Nacional de Raza Frisona. Volver a Noticias

AFCA, 20-09-2022

Este sábado, 24 de septiembre, se celebrará en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en Gijón, el 42º Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2022.

En esta edición se han inscrito 246 animales procedentes de 55 ganaderías de 9 Comunidades Autónomas.

Como es habitual, un grupo de ganaderos de Cantabria participará en el mismo. Concretamente se han inscrito 8 ganaderías, con un total de 34 animales. Las ganaderías participantes de nuestra región son:

- Cudaña

- El Cantón SC

- Gloria Holstein

- Llera Her SC

- SAT Cabo Oyambre

- SAT Ceceño

- SAT Tezanillos

- Somoboo

Entre los animales inscritos, se encuentran la actual Vaca Gran Campeona Regional de Cantabria ('Llera Byway Lerela', de Llera Her SC), la Gran Campeona de Novillas Regional de Cantabria ('Gloria Skyhigh Albi', de Gloria Holstein) y la actual Vaca Gran Campeona Nacional ('Llinde Ariel Jordan', de SAT Ceceño).

También participarán otras campeonas del Regional. Por parte de la ganadería Cudaña, la Ternera Subcampeona y Gran Campeona Reserva 'Cudaña Aries Delta-Lambda', la Novilla Campeona 'Cudaña Armani Raptor Et' y la Vaca Joven Campeona 'Cudaña Pogaça High Octane'. De la ganadería El Cantón SC estará presente la Vaca Intermedia Campeona y Gran Campeona Reserva, además de Mejor Ubre: 'Canton Camila Dylan'.

El concurso será juzgado por Zsolt Kőrösi, de la Asociación Frisona de Hungría.

Como novedad, se celebrarán los Campeonatos de Terneras y Vacas Rojas, en los que competirán los dos primeros ejemplares rojos de cada sección.

Se potenciará asimismo el premio de Mejor Autonomía con la elección por parte del juez de los dos mejores lotes de animales en pista, en lugar de hacerlo por puntos, como se venía haciendo en las últimas ediciones.

También se volverá a celebrar fuera de competición la sección de reconocimiento estrenada el pasado año, que consiste en una exhibición en la pista de vacas sobresalientes, según criterios morfológicos (calificadas 3EX o más; mínimo de producción vitalicia 80.000 kg) o productivos (100.000 kg o más al 30/6/22; calificación mínima MB), presentes en el recinto ferial con la novedad en esta edición 2022 de que estos animales competirán entre sí dentro de su propia sección.

También se celebrará el Concurso Nacional de Raza Parda, en el que participará una ganadería de Cantabria, socia de Afca, con 9 animales: María Amor. Esta ganadería se llevó los grandes premios del pasado año.

Programa

Sábado, día 24 de septiembre:

Desde las 10:00 horas

            Juzgamiento de las secciones de terneras y novillas

Desde las 15:00 horas

            Juzgamiento de las secciones de vacas en lactación y grupos

Domingo, día 25 de septiembre:

Desde las 10:30 horas

            XXI Campeonato Nacional de Manejadores

¡Mucha suerte a todos y a disfrutar!

MÁS INFORMACIÓN DEL CONCURSO