19/04/2018.- Bebidas vegetales: no son "leches". Volver a Noticias

OCU, 18-04-2018

Se utiliza muy a menudo el término "leches vegetales" para hablar de las bebidas elaboradas a base de arroz, almendra, avena o soja… pero estas bebidas no son leche, ni tampoco productos lácteos. Las hemos analizado para saber qué te aportan realmente.

Son blancas, vienen en botella o envase de cartón, se beben… y ya. Ahí acaban las similitudes entre la leche y las bebidas vegetales conocidas por muchos como leche de soja, de arroz, de avena o de almendra. Las propiedades nutricionales de unas y otra son muy diferentes.

No hay leches vegetales

Aunque muchos consumidores las llaman “leche”, en realidad estas bebidas vegetales poco tienen que ver con un lácteo. Además la norma prohíbe expresamente hablar de leche en el caso de las bebidas vegetales de soja, avena y arroz (aunque el término si puede usarse en el caso de la bebida a base de almendras, también conocida como “leche de almendras”).

Agua, aditivos, y poco más

Hemos analizado y comparado las principales bebidas vegetales del mercado, fijándonos en su composición y valor nutricional, y concluimos que poco tienen que ver con la leche.

COMPARA LAS BEBIDAS VEGETALES

Sus partidarios, a veces detractores de la leche, hablan mucho de su valor nutricional, y muchos afirman que estas bebidas son una alternativa más equilibrada y saludable que los lácteos. Nuestro análisis ha comprobado que:

No sustituyen a la leche

En resumen, por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche. No obstante, las bebidas de soja son las más “ricas” desde un punto de vista nutricional.

Si eres intolerante a la lactosa, alérgico a la proteína de la leche de vaca, eres vegano, no te gusta la leche o no quieres tomarla, por lo que sea y prefieres optar por una de estas bebidas, nuestro análisis te ayudará a escoger las mejores opciones.