15/07/2019.- 'Llinde Ariel Jordan', de S.A.T. Ceceño, revalida su título de Vaca Gran Campeona Regional Cantabria 2019. Volver a Noticias

AFCA, 15-07-2019

Éxito de participación de ganaderías y asistencia de público, dentro de un magnífico ambiente. Los premios estuvieron muy repartidos y se vivieron momentos emocionantes.

La XXIV edición del Concurso Regional de ganado vacuno frisón “Memorial José Ruiz Ruiz” se celebró del 12 al 14 de julio en el Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto” de Torrelavega. Este certamen está organizado por AFCA, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, además de la colaboración de la ODECA, Conafe, Aberekin, y otras firmas comerciales.

El Concurso Regional es siempre una cita imprescindible para los ganaderos de Cantabria, una oportunidad única para disfrutar del espectáculo y la competición y ver los avances de los programas de selección y mejora de nuestra raza.

En esta edición la participación final fue de 26 ganaderías y 124 animales, superando una vez más la del año anterior. Los premios estuvieron muy repartidos y se vivieron momentos emocionantes, con una gran afluencia de público.

'Llinde Ariel Jordan', de la ganadería S.A.T. Ceceño, de El Tejo (Valdáliga), fue elegida Vaca Gran Campeona Regional Cantabria 2019, después de haber sido nombrada Vaca Adulta Campeona. También obtuvo el título de Mejor Ubre del concurso. La Gran Campeona Reserva fue ‘Herbarfer Lauthority Susana’, de la ganadería Gloria Holstein, que había sido la Vaca Intermedia Camepona. El juez también quiso nombrar como Mención de Honor a ‘Tezanillos Braxton Toscana’, de S.A.T. Tezanillos, que había sido Vaca Adulta Subcampeona. ‘Llera High Octane Prism’ fue la Vaca Joven Campeona.

La Gran Campeona de Novillas fue la novilla ‘Gloria Brady Albis’, de la ganadería Gloria Holstein, de Caviedes (Valdáliga). Como Gran Campeona Reserva el juez eligió a ‘Sarabia Rubia Kingboy’, de la ganadería Sarabia Isla, que había sido la Novilla Subcampeona. Los títulos de Ternera Campeona y Subcampeona fueron para ‘Mode Sisi Chief’, de Ganadería Pelayo Sarabia, y ‘Marina Jacoby Barbarina’, de Gloria Holstein.

La ganadería S.A.T. Tezanillos, de Tezanos, obtuvo el premio al Mejor Rebaño, seguido por Sarabia Isla, Cudaña y Llera Her. El Mejor Criador fue Llera Her (Caviedes, Valdáliga) y el 2º Sarabia Isla (Solórzano).

El premio especial para la Mejor Ganadería de nueva participación fue para Soledad Ortiz Fuente (Veguilla de Soba), seguido por S.A.T. Abascal (Hermosa, Medio Cudeyo).

También pudimos disfrutar con una bonita sección infantil, en la que manejadores menores de 14 años salieron a la pista con terneras hasta 7 meses. El juez designó a Francisco Arenal Pérez como mejor manejador infantil y todos se llevaron un diploma y un regalo.

El Juez del certamen fue el inglés Andrew Cope, quien se mostró “muy honrado por haber sido invitado a juzgar este concurso de tanta calidad”. En su opinión, “las seis vacas de la final podrían competir en cualquier lugar del mundo”. Además de haber superado sus expectativas en cuanto al nivel de animales, manejadores y preparadores, “por encima de todo, he disfrutado de la gente y su hospitalidad”.

Andrew eligió como Mejor Manejador del concurso a Alberto Llera, de Gloria Holstein.

Durante el certamen se entregaron premios en metálico por un importe total superior a los 7.000€, además de banderines y estandartes. Los ganaderos que acuden al concurso reciben también una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.

Podéis ver los resultados y las fotos en la sección 'Resultados Concursos': ENLACE A CONCURSOS

NOTA DE PRENSA FIN DE SEMANA DE LA LECHE

ENLACE AL CONCURSO REGIONAL