13/09/2021.- ‘Llinde Nika Beemer’, de la ganadería SAT Ceceño, gana el concurso de ganado frisón de Comillas. Volver a Noticias

AFCA, 13-09-2021

Este sábado, 11 de septiembre, se celebró en Comillas la 85ª edición de su concurso de raza frisona, organizado por el Ayuntamiento de Comillas, con la colaboración de la Cooperativa Ruiseñada-Comillas, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Afca y Conafe. En el magnífico escenario de la campa del Palacio de Sobrellano volvimos a disfrutar de este tradicional concurso, cuya última edición se celebró hace 10 años.

El juez del concurso fue el asturiano Javier Freije Freije. Javier se mostró muy contento de poder volver a disfrutar de los concursos y señaló la gran calidad de los animales presentados en las diferentes secciones. Se acordó de los difíciles momentos vividos en este último año y medio y de las dificultades que atraviesan los ganaderos y pidió el reconocimiento que se merece el sector por parte de la sociedad.

Hubo una participación muy destacada, con 21 ganaderías y 81 animales.

‘Llinde Nika Beemer’, de la ganadería SAT Ceceño, de El Tejo (Valdáliga), fue elegida Vaca Gran Campeona del certamen, después de haber sido nombrada Vaca Adulta Campeona. También se llevó el título de Mejor Ubre del certamen.

Este animal se impuso a la Vaca Joven Campeona, ‘Trespandio Delta-Lambda Thelma’, de Sarabia Isla SC, y a la Vaca Intermedia Campeona, ‘Canton Salome Mambo’, de El Cantón SC.

El premio al Mejor Rebaño fue para El Cantón SC, seguido por Sarabia Isla SC y SAT Ceceño.

El título de Gran Campeona de Novillas fue para la Ternera Campeona, ‘Cudaña App Haniko Et', de Cudaña. La Novilla Campeona fue ‘La Roza Kandie Jordy Roja Et’, de La Roza.

Como es habitual, AFCA estuvo presente colaborando en la organización y realización de este certamen.

Desde AFCA queremos apoyar la organización de este tipo de eventos, que suponen un punto de encuentro para todos los ganaderos y agentes del sector, además de la mejor forma de exponer las mejoras y el avance de la genética de la raza frisona.

Podéis visitar la sección ‘Resultados Concursos’ de la web, para conocer los resultados completos y ver las mejores fotos.

VER RESULTADOS Y FOTOS