13/06/2022.- ‘Llera Jordy Oscar Roja Et’, de la ganadería Llera Her, SC, gana el concurso de ganado frisón San Bernabé en Treceño. Volver a Noticias

AFCA, 13-06-2022

El sábado se celebró en Treceño el concurso de raza frisona ‘San Bernabé 2022’, organizado por el Ayuntamiento de Valdáliga. Se trata del segundo concurso frisón que se celebra este año en Cantabria.

El juez del concurso fue el ganadero cántabro, juez nacional de Conafe, José Manuel Paz Conde. José se mostró muy contento de poder estar en Treceño, lugar en el que juzgó por primera vez hace más de 20 años, y destacó la gran calidad de los animales participantes. Pudimos disfrutar de unas secciones excelentes, muy competidas, con grandes animales, que se decidieron en muchos casos por pequeños detalles, como señaló el juez cántabro.

En total hubo una participación de 13 ganaderías y 68 animales.

‘Llera Jordy Oscar Roja Et’, de la ganadería Llera Her SC, de Caviedes (Valdáliga), fue elegida Vaca Gran Campeona del certamen, después de haber sido nombrada Vaca Intermedia Campeona. También se llevó el título de Mejor Ubre del concurso. Este animal se impuso por una muy pequeña diferencia, en palabras del juez, a 'Canton Karaja Montana', de El Cantón SC, que fue la Vaca Intermedia Subcampeona y Gran Campeona Reserva del concurso.

La Vaca Joven Campeona fue ‘Cudaña Lorna Crushabull’, de Cudaña, y la Vaca Adulta Campeona ‘Sarabia Dulce Windbrook’, de Sarabia Isla SC.

El premio al Mejor Rebaño fue para Llera Her SC, seguido por Sarabia Isla SC, Cudaña, SAT Ceceño y El Cantón SC.

El título de Gran Campeona de Novillas fue para la Novilla Campeona, ‘Canton Albertina Jordy Red’, de El Cantón SC, que repitió el triunfo de Galizano. La Ternera Campeona fue ‘Llera Warrior Jor Red’, de Llera Her SC, que también obtuvo el título de Gran Campeona Reserva de Novillas.

Como es habitual, AFCA estuvo presente colaborando en la organización y realización de este certamen.

Desde AFCA queremos apoyar la organización de este tipo de eventos, que suponen un punto de encuentro para todos los ganaderos y agentes del sector, además de la mejor forma de exponer las mejoras y el avance de la genética de la raza frisona.

Podéis visitar la sección ‘Resultados Concursos’ de la web, para conocer los resultados completos y ver las mejores fotos.

VER RESULTADOS Y FOTOS