12/09/2022.- ‘Llera Byway Lerela’, de la ganadería Llera Her SC, Vaca Gran Campeona Regional Cantabria 2022. Volver a Noticias

AFCA, 12-09-2022

Después de unos años complicados, el pasado sábado 10 de septiembre pudimos volver a encontrarnos en el espectacular Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para ver las mejores vacas de leche de Cantabria, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores.

Se celebró la 26ª edición del Memorial José Ruiz Ruiz, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria, junto a una gran exposición de empresas del sector, maquinaria y feria de alimentación y artesanía.

En total, hubo una participación de 15 ganaderías y 72 animales.

Principales resultados
‘Llera Byway Lerela’, de la ganadería Llera Her SC, de Caviedes, fue elegida Vaca Gran Campeona Regional Cantabria 2022, después de haber sido nombrada Vaca Adulta Campeona. La Gran Campeona Reserva fue ‘Canton Camila Dylan’, de la ganadería El Cantón SC (El Tejo), que había sido la Vaca Intermedia Campeona y que además fue designada como Mejor Ubre del concurso. ‘Cudaña Pogaça High Octane’, de la ganadería Cudaña (Labarces), fue la Vaca Joven Campeona.
La ganadería SAT Ceceño obtuvo el premio al Mejor Rebaño, seguido por El Cantón, Cudaña, Gloria Holstein y Sarabia Isla. El Mejor Criador fue Sarabia Isla (Solórzano) y el 2º El Cantón SC (El Tejo).
El premio especial para la Mejor Ganadería de nueva participación fue para Santolaja (Hinojedo).

La Gran Campeona de Novillas fue la ternera ‘Gloria Skyhigh Albi’, de la ganadería Gloria Holstein (Caviedes). Como Gran Campeona Reserva el juez eligió a ‘Cudaña Aries Delta-Lambda’, de Cudaña, que había sido la Ternera Subcampeona. La Novilla Campeona fue ‘Cudaña Armani Raptor Et’, de Cudaña.
El Mejor Rebaño de Terneras fue el de Gloria Holstein, seguido por El Cantón, Cudaña, El Espinal y Sarabia Isla. El Mejor Criador de Terneras fue El Cantón y el 2º Gloria Holstein.

El juez eligió como Mejor Manejador del concurso a Adrián Entrecanales, de la ganadería Cudaña.

El juez

El Juez del concurso ha sido el italiano Giuseppe Beltramino, que tiene una amplia experiencia internacional juzgando. Además ha participado y obtenido importantes premios en numerosos concursos como preparador y también con animales de la ganadería familiar Bel Holstein.

Al finalizar el concurso Giuseppe volvió a mencionar el alto nivel de los participantes, algo que “no me ha sorprendido, porque conozco el nivel de España y de Cantabria, que está entre las mejores regiones del país por genética y tipo”.
Sobre la Gran Campeona de Novillas destacó entre sus cualidades que tiene “una calidad de hueso impresionante, un gran balance entre el largo y la profundidad de su cuerpo, muy bien distribuido el volumen de su capacidad corporal”.
Sobre la Vaca Campeona, lo que más gustó al juez fue que “se veía que estaba en una condición perfecta, feliz en la pista, con una sonrisa, un aspecto muy natural, se movía muy bien, y además tiene una ubre posterior impresionante, mucha calidad de hueso, una grupa muy funcional y unas patas y pezuñas muy buenas”.
Giuseppe se mostró “muy feliz de estar aquí y solo espero que la gente me haya entendido y que esté satisfecha con las decisiones, porque respeto mucho el trabajo de los ganaderos, se lo han tomado muy en serio y sé lo que cuesta esto. Yo lo hago lo mejor que puedo”.

Premios y dietas de asistencia

Durante las secciones del concurso se han repartido premios en metálico por valor de más de 7.000€. Asimismo, los primeros clasificados han recibido los correspondientes banderines y estandartes. Los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, que este año ha sido aumentada.

Objetivos del Concurso

En este concurso, como es habitual, se pretende, entre otros muchos objetivos, mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en nuestra comunidad autónoma, raza productora de leche por excelencia.
Por otra parte, la organización de un concurso de estas características pretende servir de estímulo tanto para los jóvenes en esta profesión, como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada a esta actividad, y es un punto de reunión para todo el sector.

Evento en directo

El concurso pudo seguirse de diferentes maneras desde la página web de AFCA (www.afca.es). Fue retransmitido en su totalidad en directo en el canal de YouTube, además de ir publicando en la web los resultados y fotos de cada sección.

Exposición especial y feria

Durante todo el día hubo un gran espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, etc., así como una feria de productos agroalimentarios y de artesanía.

Organización, patrocinadores y colaboradores

El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón está  organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y el Ayuntamiento de Torrelavega, y con la colaboración de CONAFE, Aberekin, S.A. y otras empresas colaboradoras.

Expositores: Agrocantabria, Nanta-Ruiseñada Comillas-Valles Unidos del Asón.

Maquinaria agrícola: Recambios Rolmar, Reparaciones Maser, Higinio Fernández, Maquinaria Toro, Field Apps.

Patrocinios de secciones y publicidad: Zoetis, Ascol, Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Asinem, Granja Cudaña, Veterinarios Asociados, Servetcansa, Herguvet, Lely, Piensos El Rubio, Agrocantabria, World Wire Sires, Semex España, Green Chemical, Recambios Rolmar, Reparaciones Maser.

Exposición de productores de Cantabria: Camus (dulces artesanales), Quesería Hnos Sáez (quesos y embutidos), Granja Las Nieves (helados), Pilar Leira (dulces, especialidad en almendras), La Huerta de Adrián-Marián (productos naturales de la huerta), Berrueco Veci (arándanos), Almudena Carriles (miel y productos artesanos), Siderit (bebidas), Atanasio (artesanía tradicional), Loli (artesanía).

Más información, resultados completos, galería de fotos, vídeos completos del concurso: http://afca.es/mis_regional22.html