12/07/2021.- 'Trespandio Alicia Link Up', de Sarabia Isla SC, es la nueva Vaca Gran Campeona Regional Cantabria 2021. Volver a Noticias

AFCA, 12-07-2021

Volvimos a las pistas en un concurso regional de altísimo nivel y con premios muy repartidos.

Este sábado celebramos la 25ª edición del Memorial José Ruiz Ruiz, el Concurso Regional de Raza Frisona de Cantabria, en el incomparable marco del Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto” de Torrelavega.

Después de un año 2020 en el que no pudimos celebrar nuestro concurso regional debido a la pandemia, este año volvieron a la pista las mejores vacas de leche de Cantabria, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores.

En esta edición del Concurso Regional se inscribieron 137 animales de 20 ganaderías de Cantabri

'Trespandio Alicia Link Up', de la ganadería Sarabia Isla SC, de Solórzano, fue elegida Vaca Gran Campeona Regional Cantabria 2021, después de haber sido nombrada Vaca Intermedia Campeona. También obtuvo el título de Mejor Ubre del concurso. La Gran Campeona Reserva fue ‘La Roza Marisa Doorman’, de la ganadería S.A.T. Ceceño (El Tejo), que había sido la Vaca Adulta Campeona. ‘Cudaña Anjulieta Emilio’, de la ganadería Cudaña (Labarces), fue la Vaca Joven Campeona.

La ganadería Sarabia Isla obtuvo el premio al Mejor Rebaño, seguido por SAT Ceceño, Cudaña, El Cantón y Gloria Holstein. El Mejor Criador fue Cudaña (Labarces, Valdáliga) y el 2º El Cantón SC (El Tejo, Valdáliga).
El premio especial para la Mejor Ganadería de nueva participación fue para El Rebollo (La Acebosa), seguido por Cobo Pelayo El Pasiegucu (Torrelavega).

La Gran Campeona de Novillas fue la ternera ‘Cudaña App Haniko Et’, de ganaría Cudaña. Como Gran Campeona Reserva el juez eligió a ‘Gloria Unix Marrieta Et’, de Gloria Holstein, que había sido la Novilla Campeona.

El Mejor Rebaño de Terneras fue el de Cudaña, seguido por SAT Ceceño, Gloria Holstein, SAT Cabo Oyambre y El Cantón. El Mejor Criador de Terneras fue SAT Ceceño y el 2º Cudaña.

El juez eligió como Mejor Manejador del concurso a Adrián Entrecanales, de la ganadería Cudaña.

El Juez del concurso ha sido Jaume Serrabassa Vila, natural de Vic (Barcelona), que tiene una amplia experiencia como juez dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha estado acompañado en la pista por otro juez nacional de Conafe, Bonet Cid.

Al finalizar el concurso Jaume volvió a repetir la gran calidad que pudo verse en el concurso regional, “con animales de muy buen nivel, mejor de lo que esperaba, secciones muy competidas y en definitiva un concurso muy interesante”.

Sobre la Gran Campeona de Novillas el juez expresó que “me atrapó desde el primer momento, me enamoré de ella enseguida. Es como una especie de maqueta, lo mejor que puedas imaginar. Es angulosa, firme, sólida, atractiva, con buenas patas…”.

Alicia, la vaca campeona, “es de otra división. Una vaca especial que se ha convertido en un animal de nivel europeo. Es armónica, estilosa, angulosa, con unas patas sobresalientes y un sistema mamario con una inserción posterior altísima y una inserción anterior casi perfecta. Todo ello adornado con múltiples venas, que la hacen encantadora, capaz de hipnotizar a cualquiera. Aunque alguno no entienda de vacas, se siente atraído igualmente por ella”.

Durante las secciones del concurso se han repartido premios en metálico por valor de 7.895€. Asimismo, los primeros clasificados han recibido los correspondientes banderines y estandartes. Los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.

El concurso ha sido retransmitido en directo. En la página web de AFCA (www.afca.es) se ha podido seguir el concurso íntegro, además de consultar los resultados y fotos después de cada sección. También se ha podido acceder al catálogo completo con los participantes por secciones.

Podéis ver los resultados y las fotos en la sección 'Resultados Concursos': ENLACE A CONCURSOS

NOTA DE PRENSA

ENLACE AL CONCURSO REGIONAL