12/06/2018.- Celebrada la Asamblea Anual de Socios de AFCA. Volver a Noticias

AFCA, 12-06-2018

El viernes 8 de junio tuvo lugar en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

Durante la Asamblea se presentaron y aprobaron las cuentas y la auditoría de cuentas del ejercicio 2017, así como los presupuestos para el año 2018.

Por otra parte, como es habitual, se presentó el Informe Anual de AFCA 2017. Se repasaron las cifras más relevantes de Registro, Control Lechero y Calificación, así como los proyectos realizados durante el año en la Asociación en términos de servicios de asistencia técnica, formación, promoción de la raza, comunicaciones, funcionamiento interno, etc. Después se realizó una presentación de los proyectos que se están trabajando desde AFCA durante 2018 y para los próximos años.
En 2017 se registraron en Cantabria 16.264 animales, un 9,8% de todos los animales registrados en Espana. En total, el censo de animales vivos a 31 de diciembre de 2017 era de 69.964 animales.
En Cantabria tenemos 759 ganaderías que realizan control lechero, con un total de 45.853 reproductoras (vacas de más de 24 meses). Esto nos da una media de 60 vacas reproductoras por ganadería, respecto a las 83 de media española.
En este año se calificaron en Cantabria 12.958 animales, 47 de los cuales fueron Excelentes.
La media de producción en nuestra región se ha situado en 9.307 Kg de leche, con 3,55% de grasa y 3,15% de proteína.
En 2017, el precio pagado al productor en Cantabria se situó en 0,317 euros por litro de leche, un 8,6% más que en 2016 y un 12% menos que en 2014. La media española fue de 0,319 euros por litro.

En los últimos años cabe destacar la ampliación de informaciones y aplicaciones del proceso de Control Lechero.
El Informe de Control Lechero que AFCA envía a sus socios es cada vez más completo y ofrece una amplia información muy útil para la gestión de las explotaciones: Kg de leche, grasa y proteína; Células somáticas; Urea; Acetona/BHB; Días en leche; Lactaciones finalizadas; Animales registrados recientemente; Fecha desde control a emisión informe, media 6 meses tiempo desde control a informe y media de todos los socios, para comparar; Cambios de fecha de parto; Listado con evolución de Recuento de Células Somáticas de la ganadería. Otros servicios de los que puede disponer el socio son: solicitar análisis de muestras individuales de vacas fuera del día de visita del control lechero; recibir el informe por e-mail; consultar el informe, mediante contraseña privada, en la página web de Afca; recibir un SMS en el móvil con los crotales o collares de los animales que tienen un alto recuento celular.

Como principales novedades para los años 2018-2019, AFCA está trabajando en los siguientes proyectos: Sustitución de los actuales terminales por smartphones para los controladores, Informe Reproductivo para los socios, Inclusión de datos de ácidos grasos en el informe de control lechero, Programa de genotipado y acoplamiento de toros con la Consejería de Ganadería.

También se comentó la próxima celebración, los días 6, 7 y 8 de julio de 2018, del gran evento ‘Fin de Semana de la Leche’, en el Mercado de Ganados de Torrelavega, con el objetivo de promocionar la calidad y el consumo de leche y derivados lácteos de Cantabria. Durante estos 2 días podremos disfrutar de actividades infantiles, charlas dirigidas a ganaderos, concursos de quesos de vaca de Cantabria, quesadas y sobaos, exposición de empresas del sector, de maquinaria y productos agroalimentarios de Cantabria y el concurso regional de raza frisona.

Como en ocasiones anteriores, también se entregaron los Premios AFCA a las mejores ganaderías y animales de Cantabria de 2017, en las diferentes categorías.

Por último, se llevó a cabo el tradicional sorteo de dosis entre los socios: 25 lotes con 20 dosis seminales de toros probados.

VER PREMIOS AFCA 2017