11/07/2022.- Descubre los ganadores de los Concursos AFCA 2022 de productos de Cantabria elaborados con leche de vaca. Volver a Noticias

AFCA, 11-07-2022

El pasado martes 5 de julio se celebró en el Mercado Nacional de Ganados una nueva edición del Concurso AFCA de productos de Cantabria elaborados con leche de vaca, en el que se eligió el Mejor Queso de Vaca en cada una de las categorías, la Mejor Quesada y el Mejor Sobao de mantequilla.

Con estas actividades se pretende poner en valor el trabajo de ganaderos, productores y transformadores de Cantabria, así como difundir la excelente calidad de nuestros productos lácteos.

El concurso, organizado por AFCA, se desarrolló mediante cata ciega, con un jurado formado por 22 personas de diferentes ámbitos.

Academia Cántabra de Gastronomía:
Gabriel Argumosa
Alfonso Fraile
Javier Hernández
Cristina Solar
Iñaki Elio
Andrés Alonso
Ricardo Ezcurdia
Juanjo García
Cofradía del queso:
Adolfo Izaguirre
Joaquín Blanco 
Miguel Ángel Díaz
Edurne Sánchez
Técnicos Industria Alimentaria:
Ana Arroyo
María Arroyo
Juan Carlos Sordo
Restauración Estrellas Michelín:
Elvira Abascal (Nuevo Molino)
Rafael Prieto (El Serbal)
Israel Ruiz (La Bicicleta)
Distribución:
Francisco Campos (BM)
Marisa Hoyuela (Lupa)
Ángel Polo (Distribuciones Apolo)
Francisco Terrón (Gloria Alimentación)

Los parámetros que se valoraron en el concurso fueron el aspecto exterior, el aspecto interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo.

Participaron en los concursos un total de 51 quesos de 16 queserías, divididos en 6 categorías (joven, curado, pasta blanda, fresco, ahumado y azul), 10 quesadas y 9 sobaos, una participación similar a la de la última edición.

Los premios del concurso AFCA a los mejores productos de Cantabria fueron:

1º Trapa Cóbreces. Abadía Cisterciense de Viaceli (Cóbreces). Las principales características de este queso son el sabor láctico de la nata y la textura suave y agradable, un queso para todos los días y que se conserva muy bien por su estabilidad.
2º San Antonio. El Pasiego (Revilla de Camargo).
3º Tresgallo Tiernín. Tresgallo (Suances).

1º Javier Campo Alpasto. Javier Campo (Tresviso). Se trata de un queso elaborado con leche de pasto, con 11 meses de maduración en cueva. Tiene color amarillo intenso por los carotenos del pasto y ojos de fermentación en la pasta. Ofrece sabores dulces, a frutos secos, con leve picor al final.
2º La Pasiega de Peña Pelada Panzaburro. La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada).
3º Quesoba curado. Quesoba (Soba).

1º La Pasiega de Peña Pelada Torta de la Pasiega. La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada). Este queso se elabora con leche pasteurizada de vaca, es muy cremoso y presenta un sabor suave y un característico olor láctico.
2º La Jarradilla Divirín. La Jarradilla (Tezanos).
3º Javier Campo Cerréu lavado. Javier Campo (Tresviso).

1º La Jarradilla. La Jarradilla (Tezanos). Está elaborado con leche pasteurizada de vaca y cuajo animal artesanal (coagulación enzimática). En boca posee una textura blanda, granulosa y fundente al paladar. Sabor ligeramente dulce, poco salado y con un punto de acidez suave.
2º La Pasiega de Peña Pelada. La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada).
3º Las Garmillas. Las Garmillas (Ampuero).

1º La Pasiega de Peña Pelada semicurado. La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada). Queso ahumado de forma natural con madera de haya, con una textura muy fina al paladar.
2º El Pipas. El Pasiego (Revilla de Camargo).
3º Río Deva. Río Deva (Camaleño).

1º La Brañuca de Bejes. La Brañuca de Bejes (Bejes). Queso con DOP “Picón Bejes-Tresviso”, madurado en cueva natural, de textura cremosa y olor y sabor intensos característicos.
2º Río Deva. Río Deva (Camaleño).
3º Javier Campo. Javier Campo (Tresviso).

1º Los Pasiegos (Hoznayo).
2º Joselín (Selaya).
3º El Andral (Selaya).

1º Casa El Macho (Selaya).
2º Casa Carral (Torrelavega).
3º Joselín (Selaya).

El ganador de cada categoría recibirá 1.000 pegatinas acreditativas del premio y el logotipo del mismo en formato electrónico para utilizar en el producto reconocido. La entrega de premios se celebrará el jueves 14 de julio.

Desde AFCA agradecemos a todos su participación y apoyo en este concurso y felicitamos a estos magníficos productores por su gran trabajo y la calidad de sus quesos, sobaos y quesadas. Enhorabuena a todos.

ENLACE AL CONCURSO

ENLACE AL REPORTAJE Y FOTOS DE EL DIARIO MONTAÑÉS