10/07/2021.- Descubre los ganadores de los Concursos AFCA 2021 de productos de Cantabria elaborados con leche de vaca. Volver a Noticias

AFCA, 10-07-2021

El pasado martes 6 de julio se celebró en el Mercado Nacional de Ganados un concurso de productos de Cantabria elaborados con leche de vaca, en el que se eligió el Mejor Queso de Vaca en cada una de las categorías, la Mejor Quesada y el Mejor Sobao de mantequilla.

Con estas actividades se pretende poner en valor el trabajo de ganaderos, productores y transformadores de Cantabria, así como difundir la excelente calidad de nuestros productos lácteos.

El concurso, organizado por AFCA, se desarrolló mediante cata ciega, con un jurado formado por 18 personas de diferentes ámbitos.

Academia Cántabra de Gastronomía:
Gabriel Argumosa
Alfonso Fraile
Juanjo García
Javier Hernández
Iñaki Elio
Andrés Alonso
Ricardo Ezcurdia
Estela Rodríguez
Cofradía del queso:
Adolfo Izaguirre
Joaguín Blanco 
Miguel Ángel Díaz
Emilio Santos:
Técnicos Industria Alimentaria:
Ana Arroyo
María Arroyo
José Bengochea
José Manuel Bengochea
Restauración Estrellas Michelín:
Elvira Abascal (Nuevo Molino, Puente Arce)
Ignacio Solana (Solana, Ampuero)

Los parámetros que se valoraron en el concurso fueron el aspecto exterior, el aspecto interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo.

Participaron en los concursos un total de 51 quesos de 17 queserías, divididos en 6 categorías (joven, curado, pasta blanda, fresco, ahumado y azul), 9 quesadas y 12 sobaos, con lo que superamos la participación de las ediciones anteriores.
Los premios del concurso AFCA a los mejores productos de Cantabria fueron:

1º Las Garmillas Tierno. Quesería Las Garmillas (Ampuero). Queso joven, con 3 semanas de maduración, caracterizado por su cremosidad con ligero retrogusto a mantequilla.
2º La Pasiega de Peña Pelada Nata.
3º La Estela Nata.

1º Quesoba. Quesería Quesoba (Sangas, Valle de Soba). Queso elaborado con leche cruda de vaca de pasto de montaña, con 60 días de maduración con mohos en corteza.
2º Javier Campo Alpasto.
3º Gomber Viejo.

1º Las Garmillas Cervellán. Quesería Las Garmillas (Ampuero). Queso en forma de torta con corteza formada por Penicillium, cremoso con ligeros toques a bosque, humedad…
2º La Jarradilla Divirín.
3º La Pasiega de Peña Pelada Torta Pasiega.

1º Los Tiemblos. Quesería Los Tiemblos (San Pedro del Romeral).
2º El Pasiego.
3º Las Garmillas.

1º La Pasiega de Peña Pelada. Quesería La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada). Queso ahumado de forma natural con haya, maduración de 43 días.
2º El Pasiego.
3º Río Deva.

1º Río Deva. Quesería Río Deva (Camaleño). Queso azul pasteurizado de sabor suave.
2º Javier Campo.
3º Alles.

1º Casa El Macho (Selaya).
2º Joselín.
3º Abascal.

1º Casa Carral (Torrelavega).
2º Casa El Macho.
3º Torrecartes.

Desde AFCA agradecemos a todos su participación y apoyo en este concurso y felicitamos a estos magníficos productores por su gran trabajo y la calidad de sus quesos, sobaos y quesadas.
Enhorabuena a todos.

ENLACE AL CONCURSO