AFCA es la Asociación Frisona de Cantabria, entidad de ámbito autonómico formada por criadores de ganado vacuno de la raza frisona, la principal raza productora de leche.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que está integrada en la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE), y que colabora con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria .

Desde su fundación en 1979, AFCA camina paralela al desarrollo de la cría de ganado frisón en nuestra región. Durante los últimos años, el aumento de las producciones de leche y la mejora de la base ganadera en Cantabria tiene mucho que ver con los ganaderos de selección, que ponen en práctica las técnicas de reproducción y las tecnologías de manejo y gestión más avanzadas, lo que ha permitido un progreso eficaz.

AFCA es una asociación en continuo crecimiento y desarrollo, que se adapta para simplificar los procesos y garantizar la mayor fiabilidad de los datos. En mayo de 2009 obtuvo la certificación ISO 9001 por la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

AFCA reúne más de 700 ganaderías, 66.000 animales y 44.000 reproductoras de Cantabria.

La media de producción a 305 días en 2020 ha sido de 9.776 Kgs de leche, 3,60% de grasa y 3,22% de proteína.

Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo y la calidad de la raza frisona en Cantabria.

  1. Colaborar en la gestión del Libro Genealógico de Raza Frisona, base de toda la documentación genealógica y de la colaboración de los distintos programas de selección y mejora.
  1. Gestionar el centro autonómico de Control Lechero Oficial y colaborar con la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria en la gestión y desarrollo de los Programas de Mejora Ganadera.
  1. Proporcionar al ganadero socio todos los servicios y la información necesaria que le permita mejorar su rebaño y rentabilizar su actividad.
  1. Colaborar con CONAFE y las Asociaciones de las distintas Autonomías para encauzar los esfuerzos de los criadores hacia un modelo de vaca eficiente y rentable.

Política de Calidad AFCA (PDF)

i